logo
EspañolEnglishFrançaisPortuguês中文(简体)Русскийالعربية

Elegir el mejor colchón

Existe la creencia popular de que el colchón sobre el que dormimos debe ser lo más duro posible y que cuanto más caro es de mejor calidad. Sin embargo, estas premisas no siempre son ciertas ya que todo dependerá de cuáles sean nuestras características físicas. El Equipo técnico de Gamamobel nos da algunas claves para elegir el mejor colchón.

La elección depende de aspectos como la posición en la que dormimos, cuánto pesamos y qué altura tenemos. No podemos olvidar la importancia de la almohada, también debe ser complementaria para conseguir un descanso de calidad.

Comencemos. Cuanto más pesemos el colchón deberá ser más duro, y, por el contrario, más flexible si pesamos menos. Además, es clave la posición ya que si dormimos de lado el colchón debe ser algo más blando para que el hombro se pueda acomodar y hundir con facilidad. Si somos más de dormir bocarriba que boca abajo, éste debería ser más duro.

Sobre los materiales empleados en el somier (látex, espuma, muelles o componentes viscoelásticos), es una cuestión de preferencias personales salvo en los casos en los que exista alguna patología que requiera que el colchón se adapte mejor al cuerpo y recuerde la postura. El mejor consejo es probar el colchón, tomarse su tiempo, sin prisa ya que en un par de minutos no podemos confirmar si se adapta a nuestras necesidades.

En lo referente a la almohada, es más importante el grosor que los materiales de los que esté compuesta. Existen almohadas específicas que sólo hay que emplear en el caso de padecer algún tipo de patología y sólo durante períodos de tiempo determinados, como por ejemplo la cervical. Una nota importante es que los niños pequeños no deben dormir con almohada hasta después del año de edad debido a que en proporción al resto del cuerpo la cabeza es más grande que en los adultos. El uso de almohada en los bebés puede llevar a problemas respiratorios pues eleva la cabeza hacia arriba y esto impide que respiren bien.

  • Share